REGRESAR A NOTICIAS

------------------------------------------------------------------------------------------------
EL HORROR DE UNA MUERTE ANUNCIADA
------------------------------------------------------------------------------------------------

La Coordinadora Paz para la Mujer denuncia una vez más el asesinato de una mujer a manos de su esposo en Guayama.  Este crimen conlleva el horror particular de ser una muerte anunciada y contra una víctima cuya dependencia a substancias la ponía en estado de mayor fragilidad ante cualquier tipo de amenaza física o de otra índole.  Es inaudito que este crimen se haya ejecutado después de por lo menos dos avisos oficiales a las autoridades.  La indiferencia de no atender el  caso más allá de la incomparecencia de la querellante al tribunal  en situaciones previas, según se desprende de los partes de prensa, es negligente e inadmisible.  El caso requería seguimiento, investigación a fondo y referido para ayuda experta, ya que se trataba de una condición de menoscabo de las capacidades normales de la persona, y de riesgo mayor.

La víctima de este caso, Betzaida López Ortiz, radicó querellas por agresión y amenazas de muerte contra su esposo desde diciembre del año pasado.  Se conoce, y el personal de servicio de agencias públicas y privadas ha sido adiestrado en ello, que muchas veces el temor y la dependencia paralizan y detienen a las víctimas en sus gestiones por liberarse de un agresor en el escenario doméstico.  Más aún, los expertos reconocen las limitaciones físicas, emocionales, sociales y económicas de la población de personas adictas a substancias tóxicas, que en este caso resultaron determinantes.  Sus derechos humanos y civiles, y a servicios adecuados, no menguan por su condición.   No hay razón que justifique la pérdida de control como excusa para agredir,  muchísimo menos asesinar, a una mujer ni a ninguna persona en circunstancias de fragilidad.

La violencia contra la mujer se exacerba en Puerto Rico.  Coordinadora Paz para la Mujer redoblará su esfuerzo por mantener la denuncia sin tregua y promover y exigir acciones que demuestren que en Puerto Rico no se tolerará más esta situación. La Coordinadora promueve el que las víctimas busquen ayuda en centros de servicios y albergues, ya que el silencio solo protege al agresor.

REGRESAR A NOTICIAS
 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Coordinadora Paz Para La Mujer, Inc.
Apartado 193008, San Juan, Puerto Rico 00919-3008
Teléfono: 787.281.7579

2006©COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.