REGRESAR A NOTICIAS

------------------------------------------------------------------------------------------------
RECLAMAN JUSTICIA ECONOMICA Y SEPARACION DE IGLESIA Y ESTADO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 

La
Coalición 8 de marzo, convoca  a marchar el próximo domingo, Día Internacional de la Mujer, desde Plaza Dársenas hasta el Capitolio para reclamar justicia económica para las mujeres y la separación de Iglesia y Estado.

Separación de Iglesia y Estado

El Gobernador Fortuño y su gabinete, así como la mayoría legislativa han develado el deterioro de uno de los pilares de la democracia: la separación de la Iglesia y el Estado. Los planes del nuevo gobierno de canalizar su obra social a través de las comunidades de base de fe, la promesa de revivir y aprobar la Resolución 99, la oposición de la mayoría senatorial a la confirmación de la Procuradora de las Mujeres y la derogación de la carta circular sobre la perspectiva de género en el sistema educativo, son ejemplos de la alianza del nuevo gobierno con los sectores fundamentalistas. Tan reciente como ayer, el Gobernador anunció la designación de José Ortiz Valladares, ex director  del periódico católico "El Visitante", conocido vocero contra los derechos de las mujeres, como secretario de prensa.

La Coalición 8 de marzo le recuerda al Gobernador, su Gabinete y a la Legislatura que vivimos en una sociedad democrática donde la Constitución expresa en el Artículo II sección 3, la completa separación de Iglesia y Estado. Esta es la única forma de garantizar una sociedad democrática, en la cual el Estado adopte una postura neutral ante la diversidad de posturas sobre la fe. Conservar su carácter laico supone lograr una separación total y clara entre la competencia de la Iglesia, que corresponde a las personas creyentes, y las del Estado, que corresponden al interés público y a la ciudadanía.

Las mujeres tenemos derecho a la autonomía y a la autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad que incluye el derecho al placer físico, sexual y emocional, el derecho a la libertad en la orientación sexual y el derecho a la información. Nos corresponde decidir sobre nuestra vida reproductiva de manera libre e informada y ejercer el control voluntario y seguro de nuestra fertilidad, sin discriminación, coerción y violencia. Exigimos un futuro en el que participemos en la formulación de la política pública y de legislación para el diseño y la planificación de programas de salud, educación y bienestar social con perspectiva de género, accesibles para todas.

JUSTICIA ECONÓMICA PARA LAS MUJERES

Sabemos que el mundo entero atraviesa por una profunda crisis económica y Puerto Rico no es la excepción. En el día de ayer, el Gobernador anunció varias de las medidas para la llamada “reconstrucción” económica del País. Algunas de éstas estaban contempladas en las recomendaciones del Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF), las cuales ponen la carga sobre el pueblo trabajador, especialmente, sobre el sector público. Algunas de estas medidas son la congelación de salarios, el despido masivo bajo la cortina del “retiro incentivado” y la reducción de la jornada laboral, con la consecuente reducción de salario.  No nos llamemos a engaño, la “congelación de salarios” significa dejar sin efecto los aumentos negociados en convenios colectivos.  El “retiro incentivado” es un paso previo al despido para cumplir con sus “metas de ahorros”. También anunció la implantación de las “alianzas público privadas”, que no son otra cosa que la nefasta política de privatización. Lo anunciado ayer es sólo el inicio de la implantación de las medidas que el CAREF le recomendó.

Las mujeres cargarán con gran parte del peso de estas medidas. Habrá un empobrecimiento mayor de las mujeres, porque actualmente el 45% de las familias en PR viven bajo el nivel de pobreza y dentro de ese sector, el 60-65% son jefas de familia.Perderán ingresos al reducir la jornada laboral sin aumentar el salario y al obligar al retiro temprano.

Gran parte de la pérdida de empleos será de mujeres, que son la mayoría del sector público. Es predecible que la reducción de empleos provocará la pérdida de viviendas, la reducción del poder adquisitivo y el empobrecimiento de los servicios públicos.

Las mujeres reclamamos que el Gobierno ponga el peso de sus medidas económicas sobre los grandes intereses que sacan billones de dólares en ganancias por las que no aportan al fisco. Exigimos medidas alternas de justicia económica para los sectores en más desventaja y reclamamos que las ramas y agencias gubernamentales asignen el presupuesto con perspectiva de género.

Las mujeres asumiremos un rol proactivo ante tan grave panorama económico y social. Debemos unirnos con los distintos sectores del pueblo para resistir estos planes nefastos que atentan contra el bienestar, paz y tranquilidad en la sociedad.

[1] Situación de las mujeres en Puerto Rico, Presentación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Septiembre 2006.

REGRESAR A NOTICIAS
 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Coordinadora Paz Para La Mujer, Inc.
Apartado 193008, San Juan, Puerto Rico 00919-3008
Teléfono: 787.281.7579

2006©COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.